Según Bloomberg, Google ha iniciado conversaciones con varios proveedores para trasladar el ensamblaje de, por lo menos, algunos dispositivos Pixel a India, siguiendo los pasos de otros fabricantes que han planteado recurrir a dicho país como alternativa a China.

La web de noticias informa de conversaciones iniciales con varias empresas, como por ejemplo Bharat FIH (la filial local de Foxconn), Lava International y Dixon Technologies India.

Las fuentes señalan que no hay garantías de que se introduzcan cambios en la producción de los dispositivos.

Un artículo publicado en setiembre de 2022 en The New York Times explicaba que los smartphones Pixel de Google se fabricaban en China y Vietnam, y que la firma trasladó a este último país una parte de la producción de la que entonces era la generación más reciente de sus dispositivos.

Si se confirmara la noticia, Google seguiría los pasos de Apple, que también ha tratado de reducir su dependencia respecto a instalaciones ubicadas en China y ha presionado a sus proveedores para que trabajen en India.

Dicha tendencia responde a un contexto de prolongadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las autoridades indias, por su parte, promueven el país como centro de producción internacional, en el marco de la iniciativa Make in India (“Fabricar en India”), lanzada en 2014.