Un consorcio de operadoras de móvil se ha aliado con Qualcomm para colaborar en la identificación de empresas incipientes en el sector de la realidad ampliada (RX), a fin de estimular la innovación y acelerar el desarrollo de productos y servicios.

La alianza Alaian se ha asociado con Qualcomm para la búsqueda de casos de uso de RX en metaverso, juegos, ocio, industria y fabricación, logística, comercio minorista, experiencias sociales digitales, conectividad, redes, dispositivos y plataformas virtuales, entre otras aplicaciones y servicios.

También buscarán software y herramientas de conectividad que mejoren el despliegue de productos y servicios de RX para entretenimiento en el hogar, así como herramientas de sostenibilidad para grandes empresas.

Las empresas incipientes seleccionadas por ambas firmas tendrán acceso a recursos de las operadoras, como por ejemplo su red de contactos, conectividad e infraestructura, y la posible inversión de capital por parte de los vehículos de inversión de los miembros de Alaian.

Además, las empresas incipientes también accederán a programas de formación para emprendedores y a iniciativas de desarrollo empresarial de las operadoras.

Asimismo, Qualcomm proporcionará apoyo especializado de ingeniería, a fin de ayudar a las empresas a superar los retos técnicos y maximizar el potencial de sus proyectos.

Las empresas también podrán participar en un programa que ofrece recursos para acelerar el crecimiento de las firmas incipientes.

Douglas Vaz Benítez, director ejecutivo de desarrollo de negocio de Qualcomm Europa, ha señalado que su firma cuenta con centros de I+D sobre RX ubicados en Europa, que ayudarán a las empresas a crear “aplicaciones inmersivas de manera más rápida, sencilla y rentable”.

Alaian fue creada por Bouygues Telecom, Cellnex, KPN, MTN Group, NOS, Saudi Telecom Company, Telefónica y Wind Tre en 2022 para compartir buenas prácticas y casos de uso de las tecnologías más recientes.