Cristiano Amon (en la foto), presidente y consejero delegado de Qualcomm, ha afirmado que la actual desaceleración en las ventas de smartphones es un factor principal en el descenso de los ingresos por chipsets durante el segundo trimestre fiscal de 2023 (hasta el 26 de marzo). Así mismo, ha pronosticado que la tendencia cambiará poco a lo largo de los próximos meses.

En la teleconferencia sobre resultados de Qualcomm, Amon ha explicado que la firma dispone de existencias acumuladas de chips para teléfonos y ha pronosticado que la dinámica de reducción de inventario seguirá afectando a sus resultados durante al menos los próximos seis meses.

“La evolución del contexto macroeconómico ha provocado un continuado deterioro de la demanda en una magnitud superior a la prevista, sobre todo en el sector de los teléfonos móviles.

“Además, aunque se espera un repunte de la demanda china durante el segundo semestre del año natural, no hemos visto pruebas de una recuperación significativa y tampoco incorporamos mejoras en nuestra hipótesis de planificación.”

Los beneficios netos han caído en un 42% interanual, hasta quedarse en 1.700 millones de dólares (unos 1.539 millones de euros), sobre ingresos de 9.300 millones de dólares (unos 8.421 millones de euros), que suponen un descenso del 17%.

Los ingresos por chipset han caído en un 17% hasta situarse en 7.900 millones de dólares (unos 7.153 millones de euros) y la cifra correspondiente a los teléfonos móviles ha descendido en el mismo sentido, hasta los 6.100 millones de dólares (unos 5.523 millones de euros).

Las ventas de chips para Internet de las Cosas han caído en un 24% hasta quedarse en 1.400 millones de dólares (unos 1.268 millones de euros).

Los ingresos provenientes del sector de automoción han crecido en un 20% hasta los 447 millones de dólares (unos 408 millones de euros).

Por otra parte, los ingresos del segmento de licencias QTL han caído en un 18% hasta los 1.300 millones de dólares (unos 1.117 millones de euros).