Orange ha presentado sus planes de ampliación, para finales de año, de un plan de reparación, reutilización y reciclaje de smartphones en todo el territorio europeo donde tiene presencia. Se trata de la más reciente medida adoptada por el grupo para promover una economía circular.

Como paso previo al congreso medioambiental ChangeNOW, que se celebrará próximamente en París, el grupo de operadoras ha detallado planes para ampliar su iniciativa Re a España, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía.

El plan se puso en marcha en Francia en 2020 y se ha ampliado a las filiales de Orange en Luxemburgo, Bélgica y Polonia este 2022. Comprende cuatro elementos: reciclaje, devoluciones, renovación y reparaciones.

A través del programa Re, Orange recicla los teléfonos antiguos imposibles de revender, ofrece cupones de descuento o crédito a clientes que lleven a sus tiendas dispositivos antiguos que aún funcionen, vende teléfonos reacondicionados en sus puntos de venta y ofrece reparaciones en sus tiendas minoristas.

En Francia, Orange da uso social a todos los beneficios que obtiene mediante el reciclaje de dispositivos inservibles, y efectúa una donación de dos euros por cada teléfono devuelto para reventa.

Según la operadora, la iniciativa ha comportado que la llamada tasa de recogida (que comprende el reciclaje y la devolución de teléfonos móviles usados) haya pasado en Francia del 13,4% en 2020 al 22,3% en 2021. La firma aspira a alcanzar el 30% en 2025.

Afirma, además, que se han devuelto y reciclado 1,9 millones de dispositivos desde el lanzamiento de Re.

En una declaración, la operadora destaca que el plan se creó para “concienciar al público sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, el reciclaje y la posibilidad de que los dispositivos móviles tengan una segunda vida, y por lo tanto para consolidar el compromiso de Orange con la economía circular en todas sus actividades y prácticas.”