Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, aboga por una transición estratégica hacia el desarrollo de software. La firma china ha anunciado su intención de lanzar a principios de junio un versión para smartphone de su sistema operativo HarmonyOS.

En un memorándum interno al que Mobile World Live (MWL) ha tenido acceso, Ren insta a la empresa a buscar el liderazgo en software y hace referencia a su trabajo actual en el desarrollo de sistemas relacionados con sus plataformas HarmonyOS, Huawei Mobile Services (HMS) y Mindspore en el ámbito de las TI.

Ren señala que Huawei tiene que buscar con mayor ahínco el desarrollo de las plataformas y señala que de este modo “Estados Unidos apenas si controlará nuestro desarrollo futuro y gozamos de mucha autonomía”.

Ha explicado que, ante todo, habrá que crear un equipo diversificado que trabaje en software.

A causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos, Huawei no puede incorporar el sistema operativo Android de Google a sus smartphones.

Una fuente cercana a Huawei ha declarado a MWL que el sistema operativo para smartphones será presentado el 2 de junio.

Probablemente, tendrán que pasar años para que la transición de hardware a software tenga un impacto material sobre los ingresos de Huawei. Su grupo de Consumo (dispositivos) aportó el 54% de la facturación total en 2020, frente al 34% del negocio de redes para operadoras.

Las sanciones estadounidenses han tenido repercusiones muy negativas sobre el negocio en smartphones de Huawei. Ren ya había declarado que no espera que se produzca ningún cambio durante el mandato del presidente Joe Biden.

Huawei también está desarrollando componentes para la industria de la automoción, quizá para ganar terreno en un sector que no se ha visto afectado por las medidas estadounidenses.