El Ministerio de Justicia de Brasil ha ordenado a Apple que suspenda en todo el país la venta de iPhones sin cargador y, además, ha impuesto una multa de 12,2 millones de reales brasileños (unos 2,4 millones de euros) a la filial local del fabricante estadounidense.

La decisión responde a una denuncia presentada en 2021 por la Secretaría Nacional de Consumo de Brasil, por entender que Apple vendía productos incompletos al no incluir el cargador.

Dicho organismo tampoco acepta las razones de sostenibilidad alegadas por el fabricante, pues considera que Apple podría adoptar otras medidas para reducir el impacto medioambiental, como por ejemplo el uso del USB-C estándar de la industria.

Así, se ha acusado a Apple de vender un producto incompleto, o privado de una funcionalidad esencial, y de “negarse a vender un producto completo mediante discriminación del consumidor y transferencia de la responsabilidad a terceros”.

Otros organismos oficiales brasileños habían multado ya al fabricante por cuestiones similares. La división de justicia afirma que Apple no ha adoptado ninguna medida para “minimizar los daños” provocados por la venta de teléfonos sin cargadores aun después de recibir las quejas.

Aparte de la multa y la suspensión, se ha ordenado a Anatel, organismo regulador de las comunicaciones, que revoque el registro de los modelos del iPhone 12.

Tras hacerse pública la decisión, Reuters ha informado de que, según un representante de Apple, la empresa tiene la intención de apelar.

Otras marcas
Anteriormente, las autoridades brasileñas habían sancionado también a marcas de teléfonos con sistema Android, como Samsung, si bien éstas cedieron y comenzaron a entregar gratuitamente un cargador con cada teléfono que no lo incluyera de serie en la caja.