La autoridad sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS por las siglas en sueco) ha abierto una investigación sobre una interrupción del servicio de WhatsApp que afectó a unos 3.000 millones de usuarios en todo el mundo en 2022, alegando que la plataforma de mensajería no informó debidamente sobre el incidente.

La PTS ha emitido una notificación en la que explica que tanto WhatsApp como otros proveedores de comunicaciones electrónicas que operan en Suecia están obligados a informar sobre eventuales incidentes de seguridad, en el caso de que estos tengan repercusiones sociales significativas.

Según el organismo, tras evaluar el caso ha llegado a la conclusión de que la interrupción del servicio de WhatsApp constituyó un “incidente de seguridad sujeto a la obligación de ser notificado”, y se ha puesto en marcha una auditoría para dilucidar si la empresa de mensajería ha cumplido dicho requisito.

La investigación se refiere a una interrupción de tres horas que afectó al servicio de WhatsApp el 25 de octubre de 2022. El organismo regulador entiende que la empresa no informó dentro del plazo requerido y sólo respondió cuando contactaron con ella, dos días después del fallo.

Según la PTS, WhatsApp ha proporcionado “una descripción de la secuencia de acontecimientos”, pero no ha informado con el detalle que cabría esperar.

Así mismo, el organismo regulador ha anunciado que “está poniendo en marcha una investigación sobre el incidente y sobre el hecho de que WhatsApp no informara”, y ha señalado que es la primera vez que emprende una investigación sobre un problema de este tipo.