Cristiano Amon (en la foto), consejero delegado de Qualcomm, ha intervenido en el congreso CES 2022 de Las Vegas para dar a conocer los progresos efectuados por su firma en varias iniciativas clave. En dicho contexto, ha destacado los acuerdos con operadoras de telefonía móvil, fabricantes de dispositivos y firmas de automoción.

Los temas clave en la presentación de Amon han sido la computación móvil, la fibra inalámbrica y la puesta en marcha del metaverso y de los vehículos conectados. El directivo afirma que Qualcomm ha progresado en dichas áreas durante las semanas transcurridas desde su jornada para inversores 2021, en la que expuso las oportunidades que se ofrecían a su firma.

El directivo ha explicado que más de 200 clientes empresariales, como por ejemplo Verizon y T-Mobile US, están probando o instalando Windows en dispositivos informáticos móviles provistos de la plataforma Snapdragon de Qualcomm. Amon considera que las telecomunicaciones ya son el principal caso de uso de los ordenadores personales y afirma que la migración de los PC a procesadores basados en Arm que hacen posible la movilidad es “inevitable”.

Así mismo, afirma que Acer, ASUS, HP y Lenovo están construyendo ordenadores que utilizan Snapdragon para conectarse a las redes móviles.

Automoción
Amon también ha anunciado alianzas con varias firmas de automoción. Así, el grupo Renault colaborará con Qualcomm en la creación de nuevas arquitecturas de vehículos, Volvo prevé mejorar los sistemas de infoentretenimiento de los coches eléctricos y Honda planea usar la tercera generación de la plataforma de cabina de Snapdragon.

El consejero delegado señala que los negocios de Qualcomm en telemática, infoentretenimiento y conectividad en el automóvil suman en estos momentos una cartera de pedidos por una cuantía de más de 13.000 millones de dólares, lo que supone más de un tercio de los ingresos de la empresa en 2021.

Metaverso y mmWave
Amon ha anunciado que Qualcomm está desarrollando un chip Snapdragon específico para la realidad aumentada y trabaja en la creación de gafas compatibles y ligeras mediante el software de realidad mixta Mesh de Microsoft y Snapdragon Spaces.

La fibra inalámbrica es el cuarto tema que Amon ha destacado en el CES. Ha afirmado que “la 5G, mmWave incluida, es una tecnología universal para el tramo final de las redes de acceso”.

Amon ha divulgado una declaración de Jeff McElfresh, consejero delegado de AT&T Communications, que afirma que los productos de acceso inalámbrico fijo de Qualcomm permiten a la operadora a usar la 5G para el backhaul y el acceso directo de banda ancha.

El máximo responsable de Qualcomm ha declarado que sus chipsets para RAN 5G en Small Cells y sus plataformas de dispositivos para usuario final habilitan el acceso inalámbrico fijo a las operadoras.