El suministrador finlandés Nokia colaborará con 29 socios industriales, académicos y del ámbito de la investigación científica en un proyecto de investigación sobre la 6G financiado por Alemania y destinado a impulsar el desarrollo de esta tecnología, con especial hincapié en la arquitectura y la estandarización.

El proyecto 6G-Access, Network of Networks, Automation and Simplification (conocido por las siglas inglesas 6G-ANNA) está financiado en un 70% por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Nokia encabeza la iniciativa, que se desarrollará durante tres años con un presupuesto total de 38,4 millones de euros.

El Ministerio ha indicado que Ericsson, rival de Nokia, y Vodafone Alemania se hallan entre los socios. El 6G-ANNA también forma parte de una iniciativa de plataforma nacional más amplia.

Nokia y sus socios han anunciado que aspiran a diseñar una “arquitectura 6G integral” y que planean llevar a cabo pruebas de concepto en ámbitos como las subredes, la RX y los “gemelos digitales en tiempo real”.

Peter Merz, director de estándares de Nokia, ha reconocido que “no se espera que” las primeras redes 6G “estén disponibles comercialmente antes de 2030”, pero señala que la 5G Avanzada “ya está sentando las bases técnicas” para futuros desarrollos.

Dentro del proyecto, Nokia colaborará con cuatro centros académicos alemanes especializados en 6G, que engloban más de 60 cátedras universitarias.

El fabricante afirma que “más allá de Alemania, 6G-ANNA pretende interactuar con otros grandes proyectos emblemáticos de 6G en Europa y Estados Unidos, para dar forma a los” estándares mundiales.

Nokia anunció recientemente una colaboración con la firma surcoreana LG Uplus en proyectos de investigación sobre 5G Avanzada y 6G.