El excéntrico multimillonario Elon Musk se ha sumado al sector cada vez más concurrido de la inteligencia artificial con la creación de la empresa incipiente xAI, según se ha sabido pocas horas antes de que Google anunciara una importante ampliación de su chatbot Bard.

Musk ha anunciado la creación de xAI en Twitter, sin dar apenas detalles sobre los ámbitos en los que se centrará la nueva firma.
Tan sólo ha indicado que la empresa tratará de “comprender la realidad”.

En el equipo de xAI también figuran expertos que han trabajado en DeepMind, OpenAI y Google Research. Dan Hendrycks, director del Centro para la Seguridad de la IA, se encargará de asesorarla.

Previamente, Musk se había sumado a un grupo de personalidades de alto nivel que expresaron su preocupación por el ritmo de desarrollo del sector de la IA.

No se trata de la primera incursión del propietario de Twitter en la tecnología de moda, puesto que Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT. De todos modos, el Financial Times señala que su implicación terminó en 2018, tras supuestos enfrentamientos con la dirección sobre su enfoque en materia de seguridad.

Google amplía el alcance de Bard
Musk ha comunicado la noticia horas antes de que Google anunciara una ampliación de Bard, su chatbot de IA generativa, en lo que por ahora es el movimiento más reciente de una firma importante en un sector en plena ebullición.

La empresa ha informado de que a partir del 13 de julio Bard es capaz de dialogar en 40 idiomas y estará accesible en toda Europa y en otros países como Brasil.

Google explica en una declaración que el bot es capaz de responder a consultas en árabe, chino, hindi, español y alemán, entre otros idiomas.

Además de ampliar la disponibilidad, el gigante tecnológico ha añadido otras novedades al sistema. Así, por ejemplo, la posibilidad de hacer que Bard responda mediante la voz sintética, así como controles para cambiar el tono y estilo de las respuestas para los usuarios de la versión en inglés.