Dos medios de comunicación informan de que la investigación de la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto de fusión de las divisiones de Orange y MásMóvil en España podría culminar en la publicación de una lista de posibles objeciones.

Bloomberg y Reuters notifican por separado que Orange y MásMóvil recibirán durante los próximos días una lista de cuestiones que, según la CE, podrían perjudicar al mercado español en el caso de que la operación llegue a buen término.

La presentación de objeciones es una etapa formal en el tipo de estudio que lleva a cabo la CE sobre la propuesta de fusión.

En el caso de que se descubra algún inconveniente, se emitirá el correspondiente documento y se dará a las partes implicadas la oportunidad de abordar cuestiones específicas antes de que se adopte una decisión final.

En julio de 2022, Orange y MásMóvil hicieron pública su intención de fusionar sus respectivas actividades en España, por entender que con ello alcanzarían importantes ventajas en eficiencia, así como la capacidad de acelerar las inversiones en fibra y 5G al operar como una sola entidad.

La operación se planteó después de varios meses de especulaciones sobre fusiones y adquisiciones entre las operadoras del país, tras un periodo prolongado en el que varias partes implicadas se lamentaron por los niveles que había alcanzado la competencia.

Tras llevar a cabo una investigación inicial sobre la operación en abril, la CE puso en marcha un estudio en profundidad centrado en evaluar el impacto sobre los precios al consumo y el sector mayorista. Se espera una decisión definitiva para setiembre.