Narendra Modi, el primer ministro de la India, y Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, han fortalecido su alianza estratégica para desarrollar conjuntamente y compartir tecnologías clave entre ambas naciones. Han trazado un amplio plan que abarca desde los semiconductores hasta la inteligencia artificial.

En una declaración conjunta, ambos países destacan que esta alianza refuerza su compromiso de promover un ecosistema tecnológico accesible y seguro. Además, han firmado un Memorando de Entendimiento sobre la cadena de suministro de semiconductores.

Este Memorando de Entendimiento sigue a una serie de inversiones e incentivos realizados por empresas estadounidenses en India. Entre ellos, destaca la iniciativa de Micron Technology, que invertirá 825 millones de dólares (unos 757 millones de euros) para establecer una planta de chips, así como la inyección de capital de 400 millones de dólares (unos 367 millones de euros) por parte de Applied Materials para construir un centro de ingeniería.

India y Estados Unidos esperan que este acuerdo promueva oportunidades comerciales, investigación, talento y desarrollo de habilidades en la industria de semiconductores.

También se han creado grupos de trabajo en telecomunicaciones avanzadas, que se centrarán en tecnologías como la RAN abierta y el 5G/6G.

La Bharat 6G Alliance de India y la Next G Alliance de Estados Unidos liderarán las asociaciones público-privadas. Ambos países han previsto llevar a cabo pruebas de campo de RAN abierta y despliegues a gran escala en los que participarán operadoras y proveedores de ambos países.

India y Estados Unidos enfatizan la importancia de establecer una “red de confianza” para los proyectos de telecomunicaciones y celebran la participación de empresas indias en una iniciativa estadounidense destinada a reemplazar los equipos de red suministrados por empresas chinas.

Además, se han establecido varios acuerdos en tecnologías clave, como colaboraciones en investigación sobre ciberseguridad, tecnologías verdes, computación cuántica, tecnologías espaciales y científicas, e inteligencia artificial ética.

Se han formado consorcios en algunos de estos sectores. Ambos países destacan la inversión de Google en India y mencionan una inyección de 10.000 millones de dólares (unos 9.170 millones de euros) que impulsará el crecimiento de la economía digital del país. También hacen referencia a un centro de investigación en inteligencia artificial que ha entrenado modelos en “más de cien lenguas indias”.

A medida que la colaboración entre ambas naciones crece, se destaca la creciente influencia de India en el sector tecnológico estadounidense, especialmente en la fabricación de dispositivos.

A principios de junio, se informó que Google seguiría el ejemplo de Apple al considerar trasladar la producción de sus smartphones Pixel a India.