HUAWEI MBBF 2020: David Wang (en la foto), director ejecutivo de Huawei, ha instado a la industria a seguir investigando en tecnologías móviles y no caer en la autocomplacencia, al tiempo que la empresa detallaba un plan para impulsar la 5,5G, concebido para seguir trabajando con fuerza en desarrollo tecnológico.
En su presentación, Wang ha declarado que 2020 es el año del despliegue de 5G a escala, con 800.000 estaciones base instaladas en todo el mundo y 110 redes comerciales ya en funcionamiento.

Los dispositivos se vuelven más asequibles y están más diversificados. El precio más económico que se encuentra por ahora en China ya es inferior a los 1.000 yuanes (unos 128 euros), y los modelos 5G suponen el 60% de las ventas de dispositivos móviles en China continental.
China se acerca a los 200.000 abonados de 5G.

Wang ha declarado a Mobile World Live que ahora es el momento adecuado para pensar en la 5,5G, a fin de asegurar la evolución continuada de la 5G. El directivo cree que esta seguirá funcionando durante los próximos 30 años.

Entiende que “5,5G” quizá no sea el término más adecuado para referirse a la evolución o actualización en curso. “Lo que importa no es el nombre. Lo importante es la evolución concreta y las mejoras que debemos introducir en la industria.”

Wang señala que hubo que dar muchos pasos intermedios entre la 3G y la 4G antes de que pudiera presentarse la siguiente generación. “El desarrollo de un nuevo estándar en tecnología móvil lleva entre cinco y ocho años.”

Aunque Huawei pueda ser la primera en usar el término 5,5G, “somos tan solo una entre muchas y no pienso que Huawei lidere la iniciativa”.

Por supuesto que no existe un verdadero estándar 5,5G y por ello se puede decir que la estrategia de Huawei se mueve más en el terreno del marketing que en el de una evolución oficial de la técnica. Fue también Huawei la que acuñó, hace años, el concepto de 4,5G.

Congestión

Tras dos años probando redes 5G en China, Wang explica que operadoras y fabricantes han determinado que la mejora del enlace ascendente tiene una alta prioridad, porque se dan problemas de congestión.
Wang advierte que, si bien la tasa de datos se duplicará con el paso de la 5G no autónoma a la autónoma, esto no bastará para satisfacer los requisitos de numerosas aplicaciones industriales.

También señala la necesidad de una mayor fiabilidad, sobre todo en aplicaciones industriales, e indica que los estándares de Internet de las Cosas sobre 5G no son exhaustivos ni están bien desarrollados.
Lo mismo ocurre con los estándares de los coches conectados. No están bien definidos, y por ello las operadoras no pueden explotar algunas de las posibilidades de dicha tecnología.

Wang cuenta con ver las primeras capacidades 5,5G en 2025. “Entonces la 5G estará de verdad a la altura de las expectativas y ayudará a las operadoras a mejorar su negocio.”
Huawei espera que la 6G, de acuerdo con lo previsto, se ponga en marcha en 2030. “Si su llegada se adelanta en exceso, las operadoras no [tendrán] tiempo para recobrar el costo de sus inversiones en 5G. Si se demora demasiado, quizá no haya motivación suficiente para impulsar la innovación.”