Google ha solicitado al Tribunal Supremo de India que anule varias órdenes emitidas por la autoridad responsable de la competencia en el país, que le exige modificaciones en el funcionamiento del sistema operativo Android en el marco de una batalla legal que por ahora no parece terminar.

La petición se ha presentado ocho meses después de que la Comisión de Competencia de India (CCI) dictaminara que Google había abusado de su posición de predominio en el mercado de la telefonía móvil y le impusiera una multa de 13.400 millones de rupias indias (unos 150 millones de euros), además de exigir a la empresa cambios en su modelo de negocio.

Así, la eliminación de ciertas restricciones impuestas a los fabricantes de dispositivos, como por ejemplo las relacionadas con las aplicaciones integradas, la modificación de los contratos existentes y la introducción de nuevos acuerdos de licencia.

Google rechazó las directrices poco después de su publicación, alegando que frenarían su crecimiento en India.

En marzo, un tribunal concedió a Google una exención parcial, que eliminaba cuatro de las diez directrices.
Según Reuters, la firma estadounidense ha ido más allá en la disputa legal. Ha solicitado al tribunal que anule el resto de las directrices y ha presentado recurso contra la multa.

En el marco de dicha apelación, Google también ha declarado su intención de exponer sus argumentos, según los cuales Android supone un beneficio para usuarios y desarrolladores.

El tribunal que anuló varias directrices en marzo declaró así mismo que las autoridades tenían que demostrar los perjuicios derivados de la presunta conducta lesiva para la competencia que apreciaban en Google, y que esto no se había hecho con el conjunto de las directrices.