Samsung Electronics y MediaTek han obtebido una velocidad máxima de 363 Mbps en una prueba de agregación de dos portadoras (2CA, por sus siglas en inglés) mediante enlace ascendente de tecnología 5G autónoma, en la que se han utilizado tres antenas de transmisión para mejorar la eficiencia de subida.

Ambas empresas afirman que dicha demostración, la primera de su categoría en el sector, confirma que el uso de tres antenas incrementa la capacidad móvil y mejora las velocidades de carga, así como la eficiencia de transmisión de datos y espectro.

Los fabricantes observan que los actuales smartphones actuales y otros terminales de tipo CPE ya son compatibles con la utilización de dos antenas.

En las pruebas, realizadas en un laboratorio de Samsung, se han utilizado radios con MIMO Masivo Banda C de dicha firma, así como su vDU (siglas inglesas de unidad distribuida virtualizada) y equipo principal.

MediaTek, por su parte, ha aportado un dispositivo de prueba provisto de su chipset CPE, basado en M80. La prueba ha partido de unos canales de enlace ascendente a 1 900 MHz y 3,7 GHz, con un flujo de enlace ascendente adicional que usa MIMO sobre 3,7 GHz.

Dongwoo Lee, director del grupo de soluciones tecnológicas de la división Network Business de Samsung Electronics, explica que “las mayores velocidades de enlace ascendente brindan nuevas posibilidades y albergan potencial de transformación de las experiencias de los usuarios”, y añade que pruebas como esta pueden impulsar el rendimiento de los dispositivos de consumo.