Vodafone Business se ha aliado con la firma de automoción Porsche para desplegar la que, según ambos, será la primera red móvil 5G privada híbrida de Europa, que ofrecerá a los clientes una mejor infraestructura para desarrollar y probar vehículos inteligentes y autónomos.

En una declaración, Vodafone y Porsche explican en detalle el despliegue de dicha red móvil privada en el Nardo Technical Centre (NTC), unas instalaciones de Porsche Engineering en el sur de Italia.

El despliegue se considera de infraestructura híbrida, en tanto que Vodafone utiliza una red privada totalmente integrada con su infraestructura móvil pública.

A través de un “diseño innovador”, ofrece cobertura tanto privada como pública en la ubicación, lo que implica que la población local también podrá beneficiarse de la red.

Vodafone y Porsche han explicado que los clientes de la firma de automoción podrán disfrutar de comunicaciones en tiempo real y han prometido una reducción en las demoras, un mayor ancho de banda, una mayor seguridad y fiabilidad, y un plazo de despliegue más breve.

Así mismo, se abre una nueva fase “en el desarrollo del centro de pruebas, orientado al futuro”. Porsche afirma que ha realizado inversiones continuadas en la modernización y en la introducción de mejoras tecnológicas desde que adquirió las instalaciones en 2012.

Trampolín
La red de Vodafone ofrece cobertura 4G y 5G en todo el centro, que ocupa 700 hectáreas y cuenta con más de 20 pistas para pruebas de rendimiento.

El NTC aspira a desarrollar nuevas aplicaciones en el futuro, como por ejemplo las de comunicación de vehículo a infraestructuras y de vehículo a vehículo, así como funciones de conducción altamente automatizada.

Vinod Kumar, consejero delegado de Vodafone Business, considera que una red móvil 5G privada puede servir de “trampolín” para la evolución de una empresa y que la tecnología ayudará a “transformar el transporte y la movilidad”.

Vodafone y Porsche ya colaboran en otras iniciativas, como por ejemplo el despliegue de una red autónoma, así como en casos de uso de segmentación (slicing) de redes en el centro de desarrollo que la firma de automoción posee en Alemania.