La división de capital riesgo de Orange ha lanzado un nuevo fondo de inversión por valor de 30 millones de euros, destinado a invertir en empresas incipientes especializadas en medio ambiente e inclusión, de acuerdo con el plan estratégico trazado por el grupo hasta el año 2025.

Dicha división, Orange Ventures Impact, ha declarado que destinará 30 millones de euros de su fondo total de 350 millones de euros a dicho vehículo, dirigido a empresas francesas y europeas en fase de creación o incipiente, o que muestren un evidente potencial de desarrollo.

Orange afirma que las empresas a las que se dirija deberán contribuir a nuevos modelos económicos responsables, con un impacto positivo en el medio ambiente o la inclusión. En la actualidad, su división de capital riesgo no cubre dichos ámbitos.

Cada una de las empresas incipientes se someterá a un análisis de indicadores de impacto específicos, además del análisis financiero habitual. Orange añade que en una primera fase invertirá entre 750.000 y 3 millones de euros en cada ronda de financiación.

Las empresas también podrán acceder a los ecosistemas internacionales de Orange y a una amplia gama de asociaciones.

Orange también ha afirmado que este vehículo se integra en su plan estratégico más amplio Engage 2025, y que se efectuará un seguimiento del impacto global de la cartera Ventures Impact.

A fin de medir su éxito, se investigará el número de personas a quienes el programa ha ayudado, el número de puestos de trabajo creados y el impacto medioambiental.

Jérôme Berger, presidente y socio director de Orange Ventures, explica que ha creado el fondo porque está “convencido de que no hay rendimiento económico sin ejemplaridad social y medioambiental”.