Inmarsat y el fabricante de chips MediaTek se han aliado para hacerse un lugar en el mercado de la conectividad directa entre satélite y dispositivo, por la vía de simplificar la compatibilidad de los teléfonos móviles y los dispositivos de Internet de las Cosas.

Ambas firmas ya han colaborado en pruebas en órbita con sistemas de comunicaciones bidireccionales, pero señalan que el nuevo Memorando de Entendimiento “amplía significativamente” su relación.

Abarca la innovación tecnológica conjunta y, en último término, el despliegue comercial de dispositivos vía satélite. Ambas empresas aspiran a ofrecer “servicios bidireccionales ultra fiables por satélite” a smartphones, dispositivos de Internet de las Cosas, automóviles y aplicaciones industriales.

Afirman que la alianza les permitirá ayudar a operadoras y fabricantes de equipamiento original a ofrecer diversos servicios vía satélite, como por ejemplo mensajes de texto bidireccionales, comunicaciones de emergencia y seguimiento de dispositivos. Ambos señalan que pretenden conseguirlo en la mayoría de los dispositivos sin que sea necesario “apuntar” con ellos.

Los planes combinan la tecnología de red 5G no terrestre de MediaTek con la red vía satélite ya existente de Inmarsat.

Jat Brainch, directora comercial y digital de Inmarsat, afirma que ambas empresas disponen del potencial necesario para apoyar una “revolución en la conectividad directa a dispositivo, Internet de las Cosas y automóvil”, y explica que su objetivo es proporcionar “al consumidor un camino rápido y fácilmente accesible a una conexión por satélite, con un dispositivo que permita comunicaciones bidireccionales y no requiera de movimientos complejos para apuntar”.

JC Hsu, vicepresidente corporativo de MediaTek, añade que la ampliación de la colaboración entre ambas firmas “abre nuevas posibilidades para la convergencia de redes celulares y satelitales”.

Varias firmas apuntan a lo alto
Esta iniciativa de MediaTek se suma a varias otras de la misma empresa para suministrar chips destinados a atender la creciente demanda de conectividad vía satélite en teléfonos móviles. MediaTek también proporciona el hardware para los terminales robustos de Bullitt Group provistos de conexión directa vía satélite.

A principios de 2022, Qualcomm, su rival en el sector, cobró también protagonismo en la carrera espacial.

Además de Inmarsat, hay otras operadoras en el segmento de los satélites que quieren ofrecer conectividad directa con terminales, como por ejemplo Lynk Global, SpaceX y AST SpaceMobile, que presentó en el MWC23 de Barcelona una alianza con el grupo Vodafone.