El grupo Vodafone ha firmado dos contratos de suministro energético con la empresa Iberdrola, especializada en energías renovables, a fin de instalar plantas solares destinadas a sus filiales de España y Portugal. Estos dos contratos se suman a un reciente acuerdo del mismo tipo en Alemania.

En virtud de dichos acuerdos, Iberdrola suministrará a Vodafone un total de 410 GWh anuales de energía solar. Según la operadora, estos contribuirán a sus objetivos de emisiones netas cero, al tiempo que incrementan su seguridad energética.

Iberdrola proporcionará a Vodafone España y Portugal energía procedente de plantas solares situadas en las ciudades españolas de Palencia y Cáceres. Vodafone Alemania, por su parte, se proveerá desde una instalación ubicada en el Estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Este último proyecto solar es el primero que Iberdrola lleva a cabo en Alemania y se espera que esté plenamente operativo en 2024.

Vodafone afirma que la energía generada por las tres plantas es equivalente a la demanda anual de electricidad de unos 117.000 hogares.

Según Joakim Reiter, director de asuntos externos y corporativos del grupo Vodafone, los acuerdos subrayan el “compromiso de la empresa de garantizar que sus clientes sigan beneficiándose de electricidad obtenida a partir de fuentes renovables al 100%”.

Reiter añade que, gracias a ello, Vodafone gozará de “mayor seguridad energética” y precios más estables a largo plazo, lo que contribuirá a su compromiso de alcanzar un balance neto cero en 2030.

Iberdrola también ha instalado más de 140 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las principales dependencias de Vodafone España y ha proporcionado servicios destinados a optimizar el funcionamiento de la filial española.

Además, ambas firmas han expresado su intención de estudiar futuros acuerdos de colaboración público-privada, así como otros proyectos de sostenibilidad en Europa.