ABI Research dibuja un panorama sombrío para el mercado de redes de acceso vía radio (RAN, por sus siglas en inglés) a raíz del estancamiento de los ingresos padecido en 2022 y el primer trimestre de 2023, que se atribuye en parte a la madurez de los mercados de 5G en Norteamérica y China.

La firma de análisis señala que, si bien los ingresos mundiales procedentes de la RAN han aumentado en un 40-50% entre 2017 y 2021, ahora se prevé que disminuyan a una tasa compuesta anual del 1% durante los próximos cinco años.

El estudio apunta a un crecimiento continuado de la RAN 5G, pero advierte que no será suficiente para compensar el menor gasto en otros segmentos del mercado de redes RAN.

Según Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group, “el reto consiste ahora en que las comparaciones se vuelven más difíciles en los mercados de 5G más maduros, y la ventaja de las regiones que tardan más en la adopción de dicha tecnología no basta para alargar la racha de crecimiento”.

Pongratz explica que las nuevas fuentes de ingresos debidos a la 5G, procedentes de servicios tales como el acceso inalámbrico fijo y los servicios empresariales, no crecen con suficiente rapidez como para compensar el declive de la RAN.

No cuenta con que 5G-Advanced “ponga en marcha un nuevo ciclo de inversión de capital”.

“Ahora ya no nos preguntamos si la RAN va a crecer. Nos preguntamos, más bien, hasta dónde declinará el mercado de RAN mientras no llegue la 6G.”

La empresa ha afirmado que espera que las regiones menos avanzadas en 5G obtengan mejores resultados, mientras que las zonas más desarrolladas registrarán descensos más pronunciados.

Si bien resulta difícil efectuar comparaciones, prevé que la 5G crezca un 20-30% más hasta 2027, pero no cree que con eso baste para compensar el fuerte descenso de las inversiones en LTE.