Según cifras aportadas por IDC, el mercado mundial de ponibles ha experimentado un descenso en el primer trimestre de 2022, puesto que dicho sector ha empezado a normalizarse tras el incremento de la demanda ocasionado por la pandemia de Covid-19.

En la edición más reciente de su informe sobre dispositivos ponibles, IDC registra un descenso interanual del 3%, con un total de 105,3 millones de dispositivos vendidos.

Entre dichos productos, las pulseras se han desplomado en un 40,5% debido a la escasez de componentes y a la disminución de la demanda, mientras que los auriculares inalámbricos han descendido en un 0,6% durante el mismo periodo.

IDC señala que el auge del teletrabajo debido a la pandemia estimuló la demanda de auriculares, pero esta última también ha empezado a normalizarse. Con todo, los relojes siguen creciendo, con un aumento del 9,1% debido a la mayor concienciación en materia sanitaria, y el segmento ha alcanzado una cuota de mercado del 28%.

Los ponibles de Apple han registrado un crecimiento del 6,6% durante el trimestre debido a los buenos resultados del Apple Watch, mientras que las ventas de AirPods se han quedado donde estaban.

El descenso de las ventas de smartphones de Samsung, que dicha firma suele comercializar junto con ciertos ponibles, ha contribuido a la caída de ventas de sus auriculares inalámbricos.

IDC añade que el deterioro del mercado se ha agravado aún más a causa de la creciente competencia de los productos de bajo coste, que obliga a las empresas a “diferenciarse aún más”.

Según Ramón Llamas, director de investigación sobre dispositivos móviles y RA/RV de IDC, la mayoría de las funcionalidades “son cada vez más comunes entre los distintos dispositivos” y las empresas tendrán que esforzarse por convencer a los clientes para que los renueven.