Huawei ha presentado una versión renovada de su asistente de inteligencia artificial (IA), concebida para satisfacer las necesidades específicas de la industria, en un contexto en que la firma lucha por posicionarse en dicho segmento.

Zhang Ping’an (en la foto), consejero delegado y director ejecutivo de Huawei Cloud, ha explicado en la conferencia de desarrolladores de la firma que su nuevo asistente inteligente, bautizado como Pangu Models 3.0, podría “remodelar las industrias” porque ofrece capacidades mejoradas y tiempos de respuesta más rápidos.

Huawei afirma que el modelo ha sido entrenado mediante “conjuntos abiertos de datos de la industria”, que abarcan ámbitos tan variados como las finanzas, las manufacturas, la administración pública y la meteorología, lo que le permite realizar tareas industriales específicas, además de las funciones de IA más comunes.

La empresa afirma que su nuevo modelo se diferencia de otros de IA por el hecho de centrarse en usos industriales, más que en la generación de contenido.

Huawei ya ha colaborado con el gobierno chino en el lanzamiento de un asistente inteligente para servicios gubernamentales, con base en un modelo fundamental entrenado con más de 20.000 datos provenientes de la administración pública, que abarcan documentos políticos y procesos de servicio.

Sus modelos previos ya se encuentran desplegados en sistemas ferroviarios, mineros y farmacéuticos.

Nikkei Asia informa de que el sistema de IA de Huawei funciona con el hardware de la propia empresa por carecer de acceso a las potentes GPU con que otras firmas han entrenado sus modelos, debido a las restricciones impuestas al fabricante por Estados Unidos.

La también china Alibaba ha presentado por su parte un generador de imágenes de IA, similar al DALL-E de OpenAI.