Las asociaciones de la industria de telecomunicaciones GSMA y ETNO, junto a las asociaciones nacionales de telecomunicaciones, han incrementado la presión sobre la Comisión Europea para que anime a los gigantes de internet a contribuir al despliegue de la infraestructura que sustenta los servicios de streaming y otros tráficos de datos.

En una declaración conjunta publicada con motivo del inicio de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), GSMA y ETNO han reclamado una intervención rápida sobre la contribución de las empresas tecnológicas estadounidenses a la conectividad de la región.

Ambos grupos han solicitado una “contribución justa” al despliegue de la infraestructura de redes, “sobre todo en el contexto del continuo crecimiento del tráfico de datos”.

Junto a la GSMA y la ETNO, otras entidades como la Asociația Operatorilor Mobili din România (AOMR), la asociación checa Asociace provozovatelů mobilních sítí (APMS), el grupo italiano AssoTelecomunicazioni, ATI de Bulgaria, DigitalES de España y la Fédération Francaise des Télécoms han firmado también la declaración.

Las asociaciones del sector señalan que las operadoras de telecomunicaciones se han comprometido a alcanzar los objetivos establecidos en la EU Digital Decade (Década Digital de la UE), como por ejemplo el despliegue de la “conectividad de gigabits para todos y 5G universal para 2030”. Con todo, subrayan que tales aspiraciones solo pueden satisfacerse si la “responsabilidad es compartida colectivamente por todo el ecosistema digital”.

La eterna reclamación
El sector europeo de las telecomunicaciones reclama periódicamente a los políticos que hagan más por animar a los gigantes digitales a invertir en infraestructuras digitales.

En mayo, la GSMA advirtió que los desequilibrios de mercado entre las operadoras de redes y los prestadores de servicios en línea podrían paralizar el crecimiento de varios sectores de la economía basada en Internet.

A finales de 2021, más de una docena de grandes operadoras europeas instaron a las grandes tecnológicas estadounidenses a contribuir en los costes del despliegue de las redes.

Tanto GSMA como ETNO han acogido con satisfacción la reciente aprobación de la Ley de Servicios Digitales (siglas inglesas DSA) y la Ley de Mercados Digitales (siglas inglesas DMA) en el Parlamento Europeo, y han señalado que estas contribuirán a reducir la difusión de contenidos ilegales en línea y a garantizar una mayor equidad en los mercados digitales.