EN DIRECTO DESDE MWC21 LOS ÁNGELES: Peter Jarich (en la foto), director de GSMA Intelligence, ha comentado los aspectos más destacados de un reciente estudio sobre inversiones para investigación en 6G por parte de operadoras y fabricantes de rango mundial.

Alrededor del 10% de las operadoras de todo el mundo afirma que ha emprendido un programa de I+D sobre 6G, y un porcentaje idéntico ha debatido con sus suministradores sobre dicha tecnología.

Según la misma encuesta, el 40% de las operadoras de América del Norte ha lanzado un programa de investigación, mientras que el 30% ha mantenido conversaciones con fabricantes.

Jarich resume que “probablemente no sería injusto pensar que América del Norte va en cabeza”.

Según los datos recopilados, el aspecto de la 6G al que las operadoras atribuyen mayor importancia es la seguridad. Piden que la protección sea más sólida que en la 5G.

También han salido a colación los costes más bajos y la mayor capacidad.

Jarich señala que “según las encuestas a las operadoras, su prioridad número uno en lo que respecta a la transformación de las redes es la sostenibilidad”.

El director de GSMA Intelligence añade que la experiencia del cliente y la generación de nuevos ingresos cobran mayor importancia que el ahorro de costes en la transformación de las redes.

Los encuestados han destacado las dificultades de integración con la RAN abierta como el principal desafío al que se enfrentan las operadoras al introducir dicho enfoque, seguido por la seguridad de las redes y los problemas administrativos.

Jarich señala que también existen obstáculos internos.