El uso de aplicaciones móviles de streaming de vídeo ha sido el principal impulsor del 30% de incremento interanual del tráfico de datos registrado en la red móvil de Vodafone durante el verano. Aún así, la operadora ha logrado reducir un 16,6% la congestión respecto al año anterior.

La filial española del grupo Vodafone explica que la recuperación paulatina del turismo ha favorecido tanto tanto el incremento en el uso de la red por partes de turistas que visitan España como de clientes españoles en itinerancia en el extranjero, hasta aumentar un 40% respecto al verano de 2020. No obstante, las cifras todavía se sitúan por debajo de las registradas en el verano de 2019, el previo a la pandemia.

El citado incremento interanual del 30% en el tráfico de datos se ha producido tanto en grandes ciudades, como en zonas turísticas costeras y de interior, si bien los usuarios que han consumido más datos son los de Levante y Andalucía. El periodo entre el 12 y el 16 de agosto supuso el momento álgido de pico de tráfico de datos.

Las aplicaciones de datos más usadas fueron las de streaming de vídeo: YouTube, Facebook Video, Instagram y TikTok, Esta última ha experimentado un aumento interanual de tráfico del 168%.

Vodafone España presume de operar la red 5G con mejores prestaciones de España, con una velocidad media de descarga de 322,81 Mbps según el estudio independiente de Ookla. Asimismo, obtiene la segunda mejor latencia del mercado español.