Según The Wall Street Journal (WSJ), representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han abierto negociaciones con el equipo jurídico de Meng Wanzhou, directora de Finanzas de Huawei, a propósito de un posible acuerdo que permitiría a esta evitar el enjuiciamiento por fraude y violación de sanciones, y poner fin a dos años de batalla legal con las autoridades.

El periódico explica que las partes están trabajando en los términos de lo que se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido, que normalmente implica una admisión de culpabilidad y la aplicación de medidas correctivas a cambio de abandonar el enjuiciamiento en el tribunal.

El WSJ señala que, si bien el acuerdo permitiría a Meng regresar a China tras dos años de lucha contra la petición de extradición de Estados Unidos, la directiva vacila en renunciar a su previa declaración de inocencia.

Los acuerdos de enjuiciamiento diferido suelen ofrecerse a empresas, no a particulares, y los cargos pueden retirarse por completo después de un período de tiempo determinado si no se violan los términos del acuerdo. Así, por ejemplo, en el año 2019 Ericsson llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para poner fin a una investigación por corrupción.

Las autoridades de Canadá arrestaron a Meng en dicho país en diciembre de 2018, por sospecha de fraude bancario y de violación de las sanciones comerciales estadounidenses contra Irán.

Tanto Huawei como la propia Meng niegan con vehemencia haber cometido ningún delito.