El Financial Times (FT) ha hecho público que Huawei participa en varios proyectos financiados por la Unión Europea en los que lleva a cabo I+D sobre tecnologías futuras de carácter potencialmente sensible, a pesar de las medidas adoptadas por algunos Estados miembros para restringir el equipamiento 5G del fabricante por cuestiones de seguridad.

Según el citado periódico, Huawei participa en once proyectos en el marco del programa Horizon Europe. Dicho programa abarca investigaciones en diversos ámbitos, con especial atención a las iniciativas ecológicas y a lo que la Comisión Europea denomina la recuperación digital tras la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, Huawei ha recibido 3,9 millones de euros de la correspondiente financiación. Todo el programa Horizon Europe cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

En una declaración al FT, un representante de la Comisión Europea ha indicado que la cantidad entregada al fabricante chino es inferior al 1% del total que se gasta en el marco de dicha iniciativa en 6G, computación en la nube e inteligencia artificial (IA).

Resulta algo sorprendente que Huawei investigue en sistemas de próxima generación en el marco de proyectos de la UE, ya que en algunos Estados miembros se le impide suministrar equipamiento para las redes móviles actuales.

En mayo, Bloomberg informó de que Portugal podría sumarse a los países de la UE que imponen restricciones al uso del equipamiento 5G de Huawei, en cuyo caso obligaría a las operadoras a abastecerse sólo en empresas radicadas en la UE o bien en estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o de la OTAN.

Posteriormente, el FT afirmó que la Comisión Europea estudiaba medidas que prohibirían que los fabricantes considerados un riesgo de seguridad suministren equipamiento para las redes 5G de cualquiera de los Estados miembros.