El grupo Sony ha fundado una rama de investigación especializada en la IA, la sensorización y los llamados espacios virtuales, destacando los posibles beneficios internos y externos de dicha tecnología.

La división Sony Research se encargará de desarrollar lo que considera tecnologías rupturistas destinadas a prestar servicios a terceros, aparte de perseguir su objetivo de dar mayor importancia a la IA y los datos.

Una parte de su público objetivo externo es el segmento de los “creadores”, definido en términos muy generales. Sony señala que quiere proporcionarles herramientas que “maximicen su creatividad, el valor de su propiedad intelectual y la participación de sus seguidores”.

La división de IA de la empresa, fundada en 2020, se incorporará a la nueva división de investigación con el objetivo de ampliar su alcance.

Hiroaki Kitano, consejero delegado de Sony Research, que también acumula los cargos de vicepresidente ejecutivo sénior y director de tecnología del grupo, afirma que las áreas en las que se centrará la nueva división “desempeñarán un papel central en la expansión” futura de su negocio.

Sony anunció la creación de la división en diciembre de 2022, en el marco de una estrategia de IA más amplia en la que también detallaba sus planes para abrir un centro de infraestructuras tecnológicas que trabajara en proyectos de I+D de sus distintas divisiones.

Dentro de la misma reorganización de las actividades de investigación, Sony también tiene previsto utilizar su División de Promoción y Despliegue de Tecnologías para trasladar a otras organizaciones los resultados de la I+D que, a su juicio, tengan tan sólo una aplicación limitada en su propio negocio.