Threads, la nueva propuesta de red social basada en texto de Meta Platforms, ha acumulado 10 millones de altas en las primeras siete horas de su lanzamiento, según ha asegurado el consejero delegado Mark Zuckerberg al presentar la plataforma como una alternativa amigable al rival Twitter.

Zuckerberg ha dado a conocer la cifra de inscripciones mediante una publicación en la nueva plataforma, que, como estaba previsto, ha sido lanzada formalmente este jueves 6 de julio en más de 100 países, si bien todavía no está disponible en la Unión Europea debido a la incertidumbre sobre la regulación.

Los usuarios pueden acceder a Threads, ya sea con un ordenador o con una aplicación móvil propia, utilizando sus credenciales de Instagram, con el mismo nombre de usuario y la capacidad de migrar sus seguidores de la aplicación de fotografía para crear instantáneamente una nueva red.

Las publicaciones están limitadas a 500 caracteres y pueden contener enlaces, fotos y videos de hasta cinco minutos de duración. Meta Platforms también ha asegurado que trabaja para que la nueva plataforma sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables “que creemos que pueden dar forma al futuro de Internet”.

El lanzamiento de Threads constituye sin duda una amenaza para Twitter, dado que Instagram por sí sola cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.

Al igual que en Twitter, los usuarios pueden responder al contenido de Threads, reenviarlo e indicar que les gusta. En cambio, a diferencia de Twitter, Threads todavía no ofrece mensajería privada, etiquetas (hashtags), seguimiento de grupos de perfiles mediante listas ni chats de audio. Tampoco ofrece una opción de cronología inversa, sino que es estrictamente algorítmica.

Amigable
Twitter ha sido criticado por algunos de los cambios introducidos por su propietario Elon Musk desde su adquisición, como la medida de esta semana que limita la cantidad de tuits que cada usuario puede ver.

Musk también ha flexibilizado las reglas en materia de moderación de contenido en el marco de su objetivo de mantener a Twitter como plataforma que promueve la libertad de expresión, lo que ha resultado controvertido entre los usuarios y los anunciantes.

En la publicación donde anuncia el lanzamiento de Threads, Zuckerberg ha afirmado que su objetivo era mantenerlo “amigable a medida que vaya creciendo”.

“Creo que es posible y, en última instancia, será crucial para su éxito. Esa es una de las razones por las que Twitter nunca tuvo tanto éxito como creo que debería haber tenido, y queremos hacerlo de manera diferente”.

Cabe destacar que no es la primera vez que surge un rival de Twitter, aunque competidores como Truth Social de Donald Trump; Bluesky Social, exclusivo por invitación y una empresa en la que Jack Dorsey es miembro del consejo; y Mastodon, no han logrado captar una base de usuarios lo suficientemente grande como para ser considerados populares.