El grupo Vodafone ha dado un nuevo paso en su estrategia de migración a la nube al iniciar la transferencia a Google Cloud de funciones clave que se ejecutan en una plataforma SAP.

Google explica en su blog que las funciones SAP de Vodafone constituían la columna vertebral de sus operaciones internas y externas, y abarcaban sus servicios de finanzas, compras y recursos humanos.

Ambas firmas acordaron la migración en 2021.

Google explica que Vodafone lleva 15 años explotando SAP en sus instalaciones. La migración durará entre dos y tres años, y es una de las transformaciones más complejas y de mayor calado que se están produciendo en la región de Europa, Próximo Oriente y África.

El proyecto EVO2CLOUD utilizará las tecnologías de IA y aprendizaje automático de Google Cloud para proporcionar información sobre datos a Vodafone.

Ignacio García, director mundial de datos y análisis de Vodafone, ha declarado en un vídeo de YouTube que la migración aportará cuatro beneficios principales: mayor velocidad, simplificación técnica, un mejor modelo de costes y la sostenibilidad de los recursos energéticos de la operadora.

Ha añadido que la migración también beneficiará a los proyectos que requieran aprovisionamiento de hardware, porque el tiempo necesario se reducirá de meses a minutos.

“La migración a nuestro sistema general de datos liberará mucho valor destinado a análisis de procesos, comprensión de los cuellos de botella y racionalización de la dirección del negocio.”

Dicha migración desde SAP es una de las diversas colaboraciones que Vodafone mantiene con Google Cloud.