Satya Nadella (en la foto), consejero delegado de Microsoft, afirma que más de 2.500 clientes se han abonado al servicio Azure OpenAI desde enero y se posiciona frente a su principal competidor, Google, al afirmar que es su empresa la que cuenta con la infraestructura de IA más potente del mundo.

Las actividades del gigante del software en el ámbito de la IA ocupan una posición central en su última comunicación sobre resultados, en la que afirma que el número de clientes de Azure ha crecido en un 27% interanual durante su tercer trimestre fiscal de 2023 (primer trimestre natural) tras la incorporación de varias funcionalidades de IA, como por ejemplo el gran modelo de lenguaje ChatGPT, así como su versión ampliada GPT-4.

Microsoft ha anunciado que ha invertido miles de millones en el desarrollador OpenAI, creador de los populares sistemas de lenguaje generativo de IA.

Nadella también ha explicado que el buscador Bing ha alcanzado los 100 millones de usuarios diarios, con un claro incremento desde que se incorporaron funcionalidades de IA. Las instalaciones diarias de la aplicación móvil de Bing también se han multiplicado por cuatro en el trimestre transcurrido desde su lanzamiento.

Microsoft sigue trabajando en IA y compite en dicho terreno con Google, que ha presentado su propio chatbot Bard AI como rival de ChatGPT. Además, ha inyectado dinero en el desarrollador Anthropic.

Nadella ha manifestado su entusiasmo por la línea que está siguiendo Microsoft y ha afirmado que dicha empresa cuenta con la configuración más potente, al estar entrenada por socios como OpenAI, Nvidia y destacadas firmas incipientes.

Ha afirmado que el “servicio Azure OpenAI une modelos avanzados, como ChatGPT y GPT4, con las capacidades empresariales de Azure”.

Nadella ha añadido que los modelos de IA avanzados se están uniendo a la interfaz de usuario más universal del mundo, el lenguaje natural, para dar inicio a una nueva era de la informática.

Richard Windsor, fundador del blog de investigación Radio Free Mobile, afirma que Microsoft ha clavado el cuchillo “aún más hondo en Google” al reivindicar el liderazgo en IA y constituirse como proveedor privilegiado de servicios generativos.

Los ingresos netos de Microsoft han crecido en un 9%, hasta los 18.300 millones de dólares (unos 16.684 millones de euros), mientras que los ingresos han aumentado en un 7%, hasta situarse en 52.900 millones de dólares (unos 48.228 millones de euros).