Meta Platforms se ha sumado a las voces cada vez más numerosas que expresan sus temores sobre los peligros de las plataformas de IA generativa como ChatGPT, y ha publicado algunos resultados de una investigación que pone de relieve la posibilidad de que dichos servicios se utilicen para difundir software malicioso.

Guy Rosen, director de seguridad de la información, advierte en el blog de Meta que la más reciente oleada de campañas de malware se ha dirigido a la IA generativa, de manera parecida a como ataques anteriores aprovecharon la popularidad de las criptomonedas.

Desde marzo, Meta Platform ha detectado una decena de tipos de malware que se hacían pasar por ChatGPT o herramientas similares.

Rosen observa que en las tiendas web oficiales había extensiones de navegador maliciosas que decían ofrecer herramientas ChatGPT.

En algunos casos, las extensiones incluían la funcionalidad de ChatGPT junto con el malware, a fin de evitar sospechas.

Rosen afirma que sus equipos han detectado más de 1.000 URL maliciosas específicas, las han bloqueado para que no se compartan a través de sus aplicaciones y han informado sobre ellas a sus homólogos en el sector.

El directivo señala que algunos de los programas maliciosos se han pasado a los servicios de márketing de Google Bard o TikTok tras descubrirse que trataban de actuar a través de ChatGPT.

Rosen añade que los ciberdelincuentes han tomado nota de la rápida evolución del sector de la IA generativa y avisa de que “todos nosotros tenemos que estar alerta”.