La UNESCO ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) por el que se acelerará la aplicación en todo el mundo de un marco ético para la IA formulado en 2021, al tiempo que se compromete a efectuar una inversión de 4 millones de euros destinada a apoyar iniciativas reguladoras en países de bajos ingresos.

El citado organismo ha explicado que las directrices sobre IA, respaldadas por 193 Estados miembros, han sido adoptadas actualmente por casi 30 países. La UNESCO desea que esta alianza con la CE sirva para que los países “menos desarrollados” puedan establecer estrategias y normativas a nivel nacional en torno a dicha tecnología.

Además, la UNESCO y la CE trabajarán con una red mundial de especialistas encargados de asesorar sobre políticas a los Estados miembros que aplican el marco ético.

También se celebrará un foro mundial anual para servir de plataforma a iniciativas de aprendizaje entre las diversas partes interesadas en la IA.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha afirmado que el acuerdo con la CE respaldará la “movilización de expertos y la organización de la educación en IA”.

En este marco, la UNESCO recomienda la colaboración entre Estados, comunidades académicas y otras partes interesadas para promover que la educación, formación y alfabetización digital sean accesibles, a fin de aumentar la concienciación pública en torno a la IA.

La alianza de la UNESCO con la CE se suma a los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo por adoptar una postura más firme frente a los riesgos de la inteligencia artificial.

A principios de junio, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, sintetizó su visión de las regulaciones de seguridad en el ámbito de la IA, al tiempo que el país iniciaba una revisión inicial del impacto de la misma.

Estados Unidos y el Reino Unido también se han comprometido a colaborar en la investigación de los despliegues de IA.