La GSMA ha pedido a la industria que intensifique la colaboración intersectorial destinada a promover la inclusión digital, a raíz de un estudio que muestra que 3.200 millones de personas aún hallan obstáculos para acceder a Internet, a pesar de encontrarse en zonas provistas de cobertura.

Las cifras más recientes de la asociación ponen de manifiesto que el número de personas con acceso a Internet ha crecido. Así, se situaba en un 55% a finales de 2021, frente al 43% en 2017.

La GSMA explica que la cobertura de banda ancha en todo el mundo se situaba en un 95% a finales de 2021, pero añade que la conexión de ese 5% final “aún supone un reto importante”.

La asociación considera que algunos obstáculos importantes son las carencias en alfabetización digital, la presión financiera, la falta de acceso a productos de red y los riesgos de seguridad.

De los 3.200 millones que todavía carecen de conexión, el 93% se encuentra en países con ingresos bajos y medios, donde el móvil suele ser el único medio de acceso a los servicios de Internet.

Factores sociales y económicos, como las diferencias de género y de cualificación, impiden a la población no conectada acceder a información de gran importancia, servicios sanitarios, educación y empleo.

La GSMA también destaca que la pandemia de Covid-19 ha frenado los esfuerzos por paliar la brecha digital. Entiende que otro obstáculo importante es que no se ha dado un aumento significativo en el conocimiento de los servicios de Internet móvil.

Mats Granryd, director general de la GSMA, ha reclamado que “los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo colaboren con la industria de telefonía móvil y prioricen de verdad la inclusión digital”.