La Comisión Europea (CE) ha solicitado a los gobiernos una financiación adicional de 10.000 millones de euros para respaldar un nuevo programa destinado a impulsar el desarrollo y la fabricación de tecnologías clave. Con este programa, se espera generar inversiones por un valor de 160.000 millones de euros hasta 2027.

La CE destaca en un comunicado que este plan se basa en iniciativas existentes como la Ley de Chips y Europa Digital. El nuevo programa, llamado Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés), se centrará en áreas como la tecnología digital y de vanguardia, incluyendo la microelectrónica, la 5G, la conectividad avanzada, la ciberdefensa, la tecnología limpia que incluye las energías renovables, y la biotecnología.

Según la CE, el programa STEP fortalecerá la zona económica frente a los desafíos actuales, mencionando posibles interrupciones en la cadena de suministro, escasez de mano de obra, inflación y aumento de los costos energéticos.

Dentro de este programa, se creará un portal para fomentar la sinergia entre los diferentes proyectos y servirá como plataforma para aquellos que busquen financiación. Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, afirmó que “el futuro de las industrias estratégicas debe tener lugar en Europa”. Además, añadió: “Con la financiación existente y otros 10.000 millones de euros adicionales que pretendemos invertir, aspiramos a alcanzar hasta 160.000 millones de euros en inversiones en los próximos años”.