La operadora KDDI ha hecho público el despliegue de una estación base 5G en su campus de Tokio que tiene todos los componentes instalados bajo tierra para eliminar las antenas visibles, y que califica de primicia en Japón.

En un comunicado, KDDI indica que la instalación oculta todo el equipo en una cabina bajo el suelo. Está diseñada para su uso en áreas urbanas y emplazamientos históricos, a fin de minimizar el impacto visual de las estaciones base.

A diferencia de las estaciones base montadas en torres y tejados, las antenas del equipo no son visibles.

KDDI comenzó a trabajar en el proyecto en 2018, encendió la estación base en diciembre de 2022 y comprobó las características de propagación de ondas de radio a lo largo del mes de febrero, alcanzando un área de comunicación con un radio de unos 50 metros.

La compañía afirma que la estación base es más eficaz brindando cobertura a nivel del suelo debido a la emisión de ondas de radio hacia arriba en lugar de hacia abajo, y destaca la protección de la antena contra los vientos fuertes.

KDDI tiene previsto instalar más equipos de este tipo, comenzando en el distrito histórico de Bikan en la ciudad de Kurashiki.