El Departamento de Telecomunicaciones de India ha puesto en marcha una alianza 6G que pretende impulsar las ambiciones del país en dicha tecnología. El proyecto contará con la participación del sector privado, académicos, instituciones de investigación y organizaciones para la creación de estándares.

La alianza, bautizada como Bharat 6G Alliance (B6GA), implicará a 75 empresas y cuenta con dos subvenciones del gobierno para la creación de bancos de prueba tecnológicos, en el marco de la visión del Estado indio para la promoción del sector de telecomunicaciones del país.

El trabajo principal de la B6GA consistirá en estudiar las necesidades comerciales y sociales de la 6G más allá de sus requisitos tecnológicos, promover iniciativas abiertas de I+D y acelerar la creación de patentes relacionadas con estándares.

Así mismo, se ha comprometido a juntar empresas incipientes, corporaciones y sector manufacturero “a fin de impulsar el diseño, desarrollo y despliegue de la 6G” en India.

El Departamento de Telecomunicaciones quiere que la B6GA “forje coaliciones y sinergias con otras alianzas 6G, fomentando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos”.

La iniciativa india se suma a otras, como por ejemplo la Next G Alliance en Estados Unidos, la alianza 6G de la UE e iniciativas respaldadas por el Estado en China, ya que gobiernos y corporaciones apuntan a liderar el desarrollo de una tecnología cuyo lanzamiento, previsto para 2030, está dando mucho que hablar.

India, en particular, llegó relativamente tarde a la 5G, puesto que las operadoras del país no lanzaron sus servicios hasta octubre de 2022.

Sin embargo, Ashwini Vaishnaw, ministro de Comunicaciones, Ferrocarriles, Electrónica y TI, ha señalado varias reformas emprendidas durante los últimos nueve años que, según afirma, han llevado a India a una buena posición para asumir un papel clave en el desarrollo de la 6G.