Charlie Kawwas, presidente de soluciones de semiconductores de Broadcom, ha anunciado su intención de invertir en España en el marco del programa PERTE Chips financiado por la Unión Europea (UE) para promover la producción de chips. La inversión podría alcanzar un valor total de 1.000 millones de euros.

De este modo, otra firma estadounidense confirma que invertirá en la industria española de fabricación de chips. En noviembre de 2022, Cisco ya anunció la apertura de un centro de diseño de chips en Barcelona, igual que previamente lo había hecho Intel.

Kawwas ha dado a conocer los citados planes en Twitter, tras visitar en el Palacio de la Moncloa al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (en la foto). Ha indicado que se llevarán a cabo de acuerdo con la Ley Europea de Chips, la iniciativa de la UE dotada con un fondo de 43.000 millones de euros, que aspira a conseguir que la participación del continente en el mercado mundial de semiconductores crezca hasta alcanzar el 20% para 2030.

El gobierno español ha asignado al desarrollo de la industria de semiconductores del país hasta 12.500 millones de euros del fondo de ayuda destinado por la UE a paliar los efectos de la pandemia. De ellos, 9.500 millones corresponderán a instalaciones de fabricación de chips.

El Ministerio de Economía español ha declarado a Reuters que el programa en el que participará Broadcom podría alcanzar un valor de 1.000 millones de euros, si bien no ha revelado cuánto invertirá la propia empresa. El proyecto incluirá la construcción de instalaciones de semiconductores Back-End de gran escala “únicas en Europa”.

En fecha reciente, Intel acordó invertir 20.000 millones de euros en la construcción de una planta de fabricación de chips en Alemania, que se sumarán a una inversión gubernamental de 10 000 millones de euros.