Mobileye, la división de chips para ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción, en inglés) de Intel, ha iniciado una colaboración para desplegar en Estados Unidos vehículos lanzadera eléctricos y totalmente autónomos en 2024, y subraya los beneficios que comportaría la reducción de la congestión y de las emisiones de gases.

Para ello se ha aliado con Benteler EV Systems y Beep en el desarrollo de vehículos lanzadera para transporte público y privado. En una declaración, Mobileye explica que dichos vehículos contribuirían a mejorar la seguridad vial y el acceso a la movilidad, además de reducir la congestión.

Las tres firmas tienen previsto desplegar dichos vehículos lanzadera autónomos por toda América del Norte en cuanto estos estén a punto. Se fabricarán en Estados Unidos, pero se prevé su despliegue futuro en otros países.

La alianza entre Benteler EV Systems, Beep y Mobileye podría favorecer el desarrollo y despliegue de vehículos eléctricos de Nivel 4 plenamente autónomos en América del Norte. Su diseño responderá a los estándares de la industria automotriz y de seguridad para uso en vía pública.

El sistema Mobile Drive de conducción autónoma impulsará el funcionamiento de los productos autónomos de Benteler EV Systems, mientras que Beep aportará sus soluciones de movilidad y operaciones de microtransporte.

Las firmas implicadas han explicado que las velocidades constantes de datos de 10 a 20Mb/s sobre 4G LTE permiten el seguimiento a tiempo completo de los vehículos autónomos, y que el despliegue progresivo de la 5G en Estados Unidos reducirá aún más la latencia.

Se espera que Intel saque Mobileye a cotizar en la bolsa a mediados de 2022, según consta en los planes notificados a finales de 2021.