La empresa de software Amdocs ha presentado un nuevo marco de inteligencia artificial (IA) generativa concebido para facilitar que las operadoras saquen partido de los casos de uso creados por dicha tecnología y aborden los retos específicos del sector.

La firma explica que el marco amAIz combina una arquitectura de categoría de operadora y la tecnología de código abierto con grandes modelos lingüísticos de IA para crear una base con la que los proveedores de servicios aprovecharán el potencial de la IA generativa.

Amdocs se hizo notar por primera vez en dicho ámbito en febrero, al ampliar su alianza estratégica con Microsoft a fin de crear una plataforma de atención al cliente basada en la IA.

La empresa afirma que amAIz le permite ofrecer casos de uso, herramientas e infraestructura planificados, y alardea de las capacidades del nuevo marco para mejorar la eficiencia operativa y aumentar la calidad del servicio.

En cuanto a los retos propios del sector, la empresa destaca la capacidad de amAIz para hacer frente a cuestiones de seguridad, privacidad de datos, escalabilidad y complejidad en gobernanza de datos, así como una taxonomía de operadoras en el ámbito internacional.

Anthony Goonetilleke, presidente de tecnología y responsable de estrategia de Amdocs, asegura que la IA generativa presenta una oportunidad para que los proveedores de servicios “reinviertan tanto en la forma de relacionarse con los clientes como en impulsar la eficiencia”.

Afirma que “nuestra inversión en el marco amAIz refleja hasta qué punto creemos en las posibilidades de la IA generativa, así como la necesidad de seguridad, fiabilidad y rendimiento de categoría empresarial”.