El grupo de operadoras Millicom ha hecho públicos sus planes para invertir 135 millones de dólares (unos 114 millones de euros) en la mejora de sus redes en tres mercados de América Latina, y ha firmado un contrato con Ericsson para la instalación de equipos LTE y 5G que mejorarán y ampliarán la cobertura.

La modernización de sus redes en Honduras, Paraguay y Bolivia pretende ampliar su cobertura a 2,5 millones de personas adicionales en 712 municipios.

Un ejemplo de mejora es la sustitución de la actual tecnología de núcleo de paquetes 4G por un núcleo 5G de modo dual de Ericsson. Una vez realizada la actualización, la operadora que corresponda podrá utilizar la tecnología de agregación de portadoras.

Se espera que el proyecto dure entre dos y tres años.

Al anunciar la inversión, Xavier Rocoplan, director de Innovación Tecnológica de Millicom, ha afirmado que la medida contribuirá al objetivo de la empresa de “construir las mejores autopistas digitales y operar en ellas para conectar a las personas, mejorar la vida de todo el mundo y ayudar en el desarrollo de nuestras comunidades”.

Las cifras de conexión de GSMA Intelligence relativas al segundo trimestre sitúan a la marca Tigo de Millicom, como principal proveedor de telefonía móvil en Honduras y Paraguay, y segunda mayor operadora de Bolivia. Las conexiones de los tres mercados suman 12,3 millones.