Google prolongará los procesos de actualización de Android y está colaborando con Qualcomm para ofrecer un año adicional de actualizaciones de sistema operativo y seguridad en los dispositivos que utilizan la plataforma Snapdragon del fabricante de chips.

Qualcomm ha anunciado que está habilitando hasta cuatro versiones del sistema operativo Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Empezará por los dispositivos que funcionan con su chipset más reciente, el Snapdragon 888, si bien un representante ha declarado a Ars Technica que con el tiempo llegará a otros chips de la gama.
Google explica en su blog que dicha medida es una ampliación de su iniciativa Project Treble, que en 2017 introdujo cambios en la arquitectura de Android para que los fabricantes de equipamiento original pudieran incorporar las actualizaciones del sistema operativo con mayor rapidez y facilidad.

La firma ha explicado que, si bien el Project Treble ha beneficiado a los fabricantes de equipamiento original, requiere que los fabricantes de chips ofrezcan soporte para las nuevas iteraciones de un mismo sistema operativo en cada uno de los chipsets, lo que incrementa los costes de ingeniería y limita “el período temporal en el que los proveedores de SoC (siglas inglesas de “sistema en chip”) ofrecen soporte para el software del sistema operativo Android en un chipset”.

Google ha abordado dicho problema en colaboración con Qualcomm y permitirá que un mismo software marco de sistema operativo se use en varios chipsets, a fin de reducir drásticamente los costes de ingeniería, desarrollo e implantación.

Kedar Kondap, vicepresidente de Gestión de Productos en Qualcomm, ha declarado que el cambio debería acelerar los índices de “actualización del sistema operativo Android” en los dispositivos que utilizan chips Snapdragon.