El grupo Vodafone ha segregado su incipiente plataforma Digital Asset Broker (DAB) en una empresa independiente y ha firmado un acuerdo con la firma inversora Sumitomo Corporation por el que esta última adquirirá una participación minoritaria en ella, en el marco de una iniciativa dirigida a impulsar la llamada economía de las cosas.

En una primera fase, la nueva firma se centrará en los sectores de automoción y transporte en Alemania y el Reino Unido, antes de ampliar sus miras al resto de Europa y a América del Norte.

La plataforma DAB de Vodafone está diseñada para identificar y verificar activos conectados, como por ejemplo vehículos eléctricos e infraestructuras viarias inteligentes, y permitir a continuación el intercambio seguro de datos a través de conexiones cifradas.

Algunos de sus casos de uso son los pagos seguros relacionados con coches de alquiler, el facilitar la recarga de coches eléctricos mediante el suministro de información sobre disponibilidad en tiempo real y el pago automático de peajes para empresas de gestión de flotas.

Aparte de la propia plataforma, Vodafone también transferirá a la nueva firma la propiedad intelectual, la tecnología y el software relacionados con esta. Inicialmente, la operadora poseerá una participación del 80% y Sumitomo el resto, siempre que los organismos reguladores den su aprobación.

Ambas firmas prevén atraer a nuevos inversores, socios y clientes a la empresa conjunta.

En su declaración, Vodafone plantea la posibilidad de asociarse en el futuro con una de las filiales de Sumitomo en los mercados asiáticos.
La empresa conjunta es la más reciente entre varias asociaciones entre ambas firmas, unidas por una alianza estratégica.

En el marco de esta última, Sumitomo ha sido una de las empresas que han impulsado la entrada de Vodafone y sus filiales en Etiopía, que terminó por hacerse efectiva mediante la marca Safaricom.