Aparentemente, el grupo Vodafone estudia una posible adquisición de MásMóvil y ha iniciado conversaciones con los tres fondos de capital riesgo que acaban de hacerse con una participación mayoritaria en la operadora española.

El Economista informa de que Vodafone se ha servido de intermediarios financieros para explorar una posible adquisición de MásMóvil, en una operación que podría estar valorada en 6.000 millones de euros.

En caso de llevarla a buen término, Vodafone España pasaría de su actual tercer lugar hasta el primer puesto del mercado en número de conexiones, relegando así a la segunda y tercera posición, respectivamente, a Telefónica, líder actual del mercado, y a la filial local de Orange.

Según cifras de GSMA Intelligence, Vodafone disponía en el segundo trimestre de 13,6 millones de conexiones (incluyendo las de Internet de las Cosas celular), mientras que MásMóvil contaba con 8,9 millones.

Telefónica tenía 16,3 millones, y Orange, 15,6 millones.

En busca de beneficios

La noticia ha surgido poco después de que los inversores de MásMóvil aceptaran una oferta de compra de Lorca Telecom Bidco, consorcio integrado por los fondos de capital privado Providence Equity, Cinven Capital Management y KKR Associates Europe.

Lorca Telecom Bidco ha adquirido una participación del 86,41% del capital de la empresa por 2.960 millones de euros mediante una oferta pública de adquisición, y los tres fondos prevén desplazar a los accionistas minoritarios restantes y retirar la firma de la bolsa durante las próximas semanas.

Vodafone no ha tardado en poner a prueba la determinación de los nuevos propietarios de MásMóvil, que podrían obtener beneficios inmediatos si se materializa un acuerdo.

Las fuentes de El Economista creen que el consorcio podría obtener unos 6.000 millones de euros a cambio de MásMóvil. En esa cantidad se incluirían 2.000 millones de euros en deuda.

No obstante, el acuerdo de adquisición con Vodafone podría tener repercusiones, dado que la venta original suscitó quejas de los principales accionistas a propósito de la cantidad que se ofrecía.

Entretanto, MásMóvil ha enfriado las expectativas sobre la supuesta operación adelantada por elEconomista. En declaraciones citadas por la web Merca2, fuentes de la operadora aseguran que “no ha habido ningún tipo de conversaciones en relación con tal tipo de operación y tampoco hay negociaciones relacionadas con cualquier otro tipo de operación corporativa con Vodafone”.