El grupo Vodafone ha presentado una iniciativa para aumentar la cantidad de dispositivos móviles que se reutilizan o reciclan, en una apuesta por reforzar aún más sus credenciales ecológicas.

El grupo británico asegura que aplicará nuevas medidas en sus mercados europeos a lo largo de los próximos meses, sin revelar exactamente dónde se implementará primero el programa.

Vodafone pretende ofrecer a sus clientes servicios de seguros, asistencia y reparación rápida de dispositivos; implementar una web donde las personas puedan gestionar la recompra de teléfonos usados; alentar a más clientes a reciclar sus teléfonos; y comenzar a vender smartphones reacondicionados.

El operador señala que las nuevas ofertas aumentarán los servicios existentes de intercambio, recompra de dispositivos y reparación que Vodafone ya ofrece en la mayoría de sus mercados.

Vodafone también se ha aliado con Recommerce para lo que describió como “intercambio y gestión de activos en régimen mayorista”. Esta empresa francesa se especializa en la venta, renovación y recompra de smartphones usados, y vende terminales reacondicionados en 20 países de Europa.

Recommerce había divulgado previamente que colabora con operadores de España, Francia, Alemania, Polonia y Suiza.

Entretanto, Vodafone tiene previsto ampliar su programa de reacondicionamiento y reutilización de enrutadores de línea fija y decodificadores de TV a más mercados en el futuro. Actualmente ofrece esta opción en España, Alemania y Portugal.

Joakim Reiter, director de asuntos externos y corporativos del grupo Vodafone, ha elogiado el “importante progreso en la eliminación de nuestra huella de carbono” que el operador ha llevado a cabo en los últimos años.

“La próxima frontera de la estrategia de nuestro planeta se centra mayorista en construir una economía más circular para los consumidores y la industria, y mediante de acciones propias y en colaboración con socios que desarrollan programas innovadores que pueden abordar el creciente desafío en torno a los desechos electrónicos”, dijo Reiter.