Vantage Towers, del grupo Vodafone, ha empezado a cotizar en la Bolsa de Fráncfort. Su división de infraestructuras se valora en más de 12.100 millones de euros, con acciones a 24 euros.

Vodafone generará 2.300 millones de euros con la operación, siempre que se ejerza plenamente una opción de sobreasignación.

La operadora había fijado un rango de precios de salida a bolsa entre 22,50 y 29 euros por acción, pero lo redujo a 24-25 euros antes de iniciarse la cotización el 18 de marzo por la mañana.

Si todo sale bien, Vodafone conservará algo más del 81% de la filial, y usará los ingresos para reducir la deuda.

Antes de la salida a bolsa, Nick Read, consejero delegado de Vodafone, afirmó que dicha salida generaría valor para los accionistas y demostraría “el valor de nuestros activos de torres en un mundo 5G”. Añadió que la creación de Vantage Towers tiene como objetivo llevar a fruición “todo su potencial como operadora de torres independiente”.

Vodafone anunció los planes de salida a bolsa a principios de marzo, y la oferta de Vantage Towers a los posibles inversores finalizó el 17 de marzo, antes de que comenzara la negociación libre.

Vivek Badrinath, consejero delegado de la firma, ha afirmado que el trato con los inversores ha sido excelente y que está satisfecho de que la salida a bolsa haya llegado a su culminación.

Ha añadido que “la oferta pública de venta es un hito importante y sienta las bases para una nueva etapa de crecimiento de Vantage Towers en el dinámico sector de las torres de telecomunicaciones”.

Vodafone ha llevado a cabo dicha oferta en un momento en el que las torres de telecomunicaciones y divisiones de infraestructuras siguen generando interés entre los inversores especializados y firmas de capital riesgo, porque las operadoras consideran que dichos activos son un medio que les permite obtener la liquidez necesaria para reducir sus deudas y financiar la inversión en redes de nueva generación.