La iniciativa Giga del programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que pretende remediar la brecha digital en los países más pobres del planeta, instalará en Barcelona su centro tecnológico que planifica las infraestructuras, políticas e inversiones necesarias para dotar de conectividad a las escuelas desconectadas y orienta a los gobiernos sobre el modo más eficiente de lograrlo.

Giga, que hasta la fecha operaba desde Nueva York, ha trasladado su sede central a Suiza, però la mayoría de sus especialistas trabajaran a partir de ahora en Barcelona, en el mismo recinto de Ca l’Alier donde la empresa norteamericana Cisco cuenta ya con un centro de innovación en ciudades inteligentes y pronto instalará un laboratorio para diseñar chips de conectividad.

La iniciativa conjunta de UNICEF y la UIT colabora ya con una veintena de estados cuyas máximas autoridades lo han solicitado, mayoritariamente de Asia Central, América Latina/Caribe y África subsahariana. En estas regiones viven más de 500 millones de alumnos desconectados y, por ello, penalizados en términos de salud, identidad, igualdad de género, educación y posibilidades laborales. Desde que fue creada en el año 2019, Giga lleva movilizados más de 1.200 millones de dólares en financiación, con los que se ha conectado más de 5.500 centros escolares con 2.1 millones de alumnos, y prevé finalizar el año 2023 multiplicando por seis la cantidad de escuelas y por ocho la de estudiantes beneficiados.

Un mapa de escuelas por conectar
La primera intervención de Giga es registrar los centros escolares existentes, partiendo de los datos que los gobiernos proporcionan. Pero a menudo son incompletos, de modo de Giga ha creado algoritmos de aprendizaje automático que identifican escuelas en imágenes de satélite, mediante criterios como el tipo de construcción, la presencia de un patio de juegos y la proximidad a núcleos habitados. Mediante este sistema, Giga ha localizado en Colombia unas 7.000 escuelas que no le constaban al gobierno central, principalmente porque están gestionadas por las autoridades locales. El mapa resultante de este inventario se puede consultar en la web projectconnect.world.

Una vez inventariadas las escuelas, Giga comprova sobre el terreno si disponen o no de conexión. De este modo se sabe que de los 332.000 centros que han visitado en 42 países, un 45% no tienen internet. A continuación, gestiona que alguna operadora les proporcione acceso a la red, ya sea fijo, móvil o vía satélite.

Una vez conectada cada escuela, Giga instala en ella aplicación que verifica a diario el estado de la conexión, y aplica estos datos a otro de los desarrollos que se llevaran a cabo en Barcelona: una plataforma basada en cadena de bloques (blockchain) que gestiona automáticamente el pago del servicio a cada operadora por parte del gobierno correspondiente, según el grado de cumplimiento del compromiso de rendimiento acordado.

La iniciativa Giga cuenta con el apoyo de 14 socios corporativos, entre ellos empresas como Ericsson, Dell y Liquid junto a fundaciones como Dubai Cares y la Fundación Musk.