El instituto europeo CEA-Leti ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de investigación de la Unión Europea (UE) sobre la 6G en el que participan trece entidades, entre las que se hallan Orange, Telecom Italia y el fabricante NEC Europe.
CEA-Leti explica en una declaración que el proyecto RISE-6G es una iniciativa “visionaria”, centrada en el diseño, la creación de prototipos y la realización de pruebas con avances tecnológicos inteligentes y sostenibles desde el punto de vista energético, en superficies inteligentes reconfigurables que permitirán un control programable.
El instituto de investigación explica que dichas superficies pueden ser antenas basadas en diodos y también metamateriales en el entorno, como por ejemplo espejos, techos, paredes y aplicaciones, y que funcionarán como reflectores o transceptores reconfigurables “para permitir el acceso a gran escala cuando estén equipados con elementos de radiofrecuencia activos”.
En definitiva, RISE-6G pretende abordar el diseño de los principales bloques de hardware y su integración en las futuras redes 6G.
Objetivo para 2030
CEA-Leti, de acuerdo con otras entidades que trabajan en el mismo sector, espera que la 6G despliegue a finales de la década actual y constituya la “base de sociedades inteligentes, centradas en el ser humano, así como de las industrias verticales”.
El grupo entiende que, con dicho fin, se respaldará la transformación sostenible y a largo plazo de las redes en una infraestructura de conectividad inteligente distribuida, en la que, por ejemplo, espejos, rótulos y paredes funcionarán como terminales integrados en el entorno.
Emilio Calvanese Strinati, coordinador del proyecto RISE-6G, afirma que la misión del grupo es “lograr que este concepto nuevo y rupturista funcione como servicio en un entorno inalámbrico mediante el control dinámico de las comunicaciones inalámbricas, a fin de conseguir comunicaciones locales, breves y eficientes desde un punto de vista energético, y de elevada capacidad”.
Además de las dos operadoras y de NEC, la iniciativa cuenta con la colaboración de académicos, investigadores y sectores verticales.
El interés de la industria por la 6G cobra fuerza sin cesar.
En 2020 se puso en marcha el grupo de investigación Next G Alliance, encargado de desarrollar y definir dicha tecnología y que cuenta con el respaldo de operadoras estadounidenses y de los fabricantes Ericsson y Nokia, así como de LG, Apple y Google.