Telefónica ha amenazado a Millicom con emprender acciones legales contra ella si aborta la compra de las operaciones móviles de Costa Rica de la compañía española, acordada por valor de 570 millones de dólares.

En una comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español, Telefónica afirma que Millicom ha incumplido el acuerdo de venta alcanzado en febrero de 2019 al negarse a ejecutar el contrato y cerrar la transacción.

Telefónica indica que ha notificado a Millicom su decisión de presentar una demanda ante un tribunal del estado de Nueva York de los Estados Unidos para exigir el cumplimiento del contrato, y que reclamará “el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica”.

La demanda será interpuesta en cuanto los tribunales reanuden su actividad más allá de las acciones que no sean de emergencia, en el marco de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Telefónica señala que en su momento acordó vender la operación móvil de Costa Rica por 570 millones de dólares (unos 503 millones de euros al cambio vigente por entonces), sujeto a ajustes. También asegura que la filial muestra un desempeño muy positivo, con unos ingresos operativos de 235 millones de euros en 2019.

Millicom niega la afirmación de Telefónica y argumenta que todavía no se dan las condiciones para formalizar la operación, puesto que se carece de las aprobaciones regulatorias, que debían emitirse antes del 1 de mayo.

La compañía ha indicado que tenía intención de rescindir el contrato si no se contaba con la aprobación para dicha fecha, y se ha declarado dispuesta a “defenderse enérgicamente frente a cualquier acción presentada por Telefónica en este asunto”.