EN VIVO DESDE MOBILE 360 LATIN AMERICA, CIUDAD DE MÉXICO: Carlos Alberto Morales Paulín, presidente ejecutivo de la marca Movistar México de Telefónica (en la foto, centro), advierte de que los altos costes del espectro en algunas partes de América Latina y la baja rentabilidad suscitan dudas sobre la viabilidad de la inversión en 5G.

En su intervención durante una mesa redonda sobre transformación digital en América Central y del Sur, Morales ha declarado que “no dudamos de las ventajas de la 5G … pero la inversión es muy grande”.

Morales ha recordado la existencia de una tormenta perfecta que combina los bajos beneficios en los servicios existentes, unos altos costes del espectro y otras regulaciones y tasas relacionadas con la nueva tecnología de redes.

“Es muy difícil justificar la enorme inversión que se necesita para las redes 5G. Por eso creo que [tenemos estadísticas] de que América Latina va rezagada con respecto a Estados Unidos, Europa e incluso Asia en 5G “, agregó.

El directivo también ha observado que la industria en América Latina en su conjunto refleja las brechas existentes en la igualdad, señalando que un pequeño número de familias en varios países controlan gran parte de la economía.

Asimismo, Morales ha agregado que la corrupción aún existente en algunos mercados, combinada con los diversos problemas citados, perjudican a los casos de grandes inversiones a largo plazo.

Formación

Durante la misma sesión, el director general de IBM México, Eduardo Gutiérrez (en la foto, a la derecha) ha señalado que uno de los elementos más importantes para permitir que la 5G alcance su máximo potencial en América Latina consiste en abordar la brecha de capacitación que existe actualmente.

El gigante tecnológico colabora con las universidades de la región en la capacitación en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y otros casos de uso asociados con la conectividad inteligente.